Pescados, mariscos y logística en Galicia

Comercialización y Transporte de Centollos

Icono de Centollo

También conocido como Changurro, Txangurro, Cámbara, Araña, Cabra, Cranca o Cangrejo velludo. Es un crustáceo branquiuro y decápodo. Pertenece a la familia Majidae, la misma que los cangrejos. Vive en la costa en fondos rocosos o arenosos. Habita en profundidades mayores de 100 m.

El centollo, como el resto de cangrejos, es vulnerable durante la muda, por lo que se vuelve gregario durante esa época para defenderse de los depredadores.

Se alimenta principalmente de estrellas de mar, algas, moluscos, erizos, invertebrados del fondo marino como los pepinos de mar y peces, sobre todo planos como el lenguado.

La calidad de su carne es muy apreciada en nuestra cocina. La calidad y características de las aguas de las rías gallegas les aportan unas características excepcionales. La Centolla gallega (Maja squinado) posee como características: caparazón rojo pardo, más oscuro que el de la centolla francesa, muy rugoso y cubierto de vellosidades y pequeñas algas. Patas más largas y afiladas que la francesa.